De correr en competición a correr con una persona en silla de ruedas

Gerrit es un corredor holandés apasionado. Después de una carrera profesional, ahora corre por placer. El antiguo campeón de Europa de media maratón decidió compartir su pasión con personas con discapacidad, que le acompañan regularmente en sus carreras con el Hippocampe Marathon. De correr en competición a correr con una persona en silla de ruedas: su historia.

Gerrit y todo el equipo de Vipamat dedican este artículo a Falco.

 

Hola Gerrit, ¿Puede presentarse?

“Hola, me llamo Gerrit Voortman y tengo 59 años. Cuando era niño, mis padres eran ambos corredores y pronto me di cuenta de que yo también quería correr. Los fines de semana solía asistir a carreras con mis padres e incluso corría alguna de las distancias más cortas. Durante la semana iba a menudo a entrenarme al bosque con mi padre.”

Pasión por la carrera

“Correr es mi actividad diaria. Hasta 2004, intenté correr lo más rápido posible. Al principio, era por placer, pero pronto se convirtió en un entrenamiento orientado a la competición. Me gustaba intentar sacar lo mejor de mí mismo. Ahora intento disfrutar al máximo y la velocidad importa menos. Pero sigo corriendo unas 10 veces y 150 kilómetros cada semana.”

Correr en silla de ruedas

“Como no teníamos hijos propios y conocíamos a gente que tenía un hijo discapacitado, queríamos ayudarles con su hijo Falco al que acogíamos a menudo en casa. Cuando Falco estaba en casa y me iba a entrenar, a menudo lo llevaba conmigo en su silla de ruedas.  Le encantaban estos momentos juntos.

Con el tiempo, me pregunté si quería hacer esto con más niños. Trabajo en el sector de la salud y estoy en contacto con clientes discapacitados tres días por semana. Empecé a correr con ellos. Incluso hoy, sigo intentando que el mayor número posible de clientes disfrute de la experiencia, aunque algunos vayan en silla de ruedas.

Correr con el Hippocampe Marathon y Trail

Ya había convertido una silla de ruedas deportiva en una silla de ruedas de carreras para Falco. La llevé conmigo al trabajo para poder correr con otras personas. Luego, tuve la oportunidad de comprar la Hippocampe Marathon para que los clientes pudieran participar en carreras en silla de ruedas.

Después de años corriendo en una silla de ruedas normal, esto fue una agradable sorpresa para mí y una gran mejora. La transición fue muy fácil.

Gerrit y la Hippocampe Marathon y Trail hoy en día

Hoy en día, para los clientes es una ventaja poder salir un poco más. Puedo asegurar que correr con una silla de ruedas Hippocampe me resulta muy fácil. Por supuesto, es diferente que cuando corres sin silla pero ahora, estoy tan acostumbrado que no me cuesta ningún esfuerzo. Corro tres días por semana en el trabajo con la Hippocampe Marathon.

Por desgracia, no uso más la silla de ruedas Hippocampe los fines de semana porque Falco falleció hace unos meses. Me hubiera gustado correr otro maratón con él pero no ya no es posible… 🌠

running with wheelchair

Un mensaje de esperanza

Me gustaría mostrar que las personas con discapacidad pueden hacer mucho más de lo que ellas mismas y quienes las rodean piensan. Para mí, el objetivo se cumple cuando las personas sonríen. Me dan energía cada día.

Es aún más intenso cuando participas en un evento con el Hippocampe Marathon y ves las reacciones del público. Es muy satisfactorio.

récord 10 km 00:29:53
récord 10 km con la Hippocampe 00:40

récord de media maratón 01:06:29
récord de media maratón con la Hippocampe 01:26:00

récord de maratón 02:21:33