Team Ruberti : un maratón en menos de 3 horas

El equipo Ruberti utiliza una silla de ruedas Hippocampe Marathon desde hace 5 o 6 años. Después varias carreras y una victoria de 10 km en silla de ruedas durante la competencia Handitract en 43 minutos y 2 segundos, Frédéric y su hijo Mattéo deberían estar en la línea de salida del Maratón de Nueva York en unos días. El equipo Vipamat quiso conocer y transmitir la hermosa historia de este equipo, casi como cualquier otro.

Hacer avanzar las cosas

Frédéric Ruberti es un ex ciclista profesional. Tras su carrera y unos años sin practicar ningún deporte, empezó a correr. Competidor, Frédéric logra rápidamente el rendimiento en las carreras, hasta que ganó el maratón de Beaujolais 2014 y el de Zúrich en 2015.

team ruberti

Hándicap y carrera

Poco a poco, pasó su pasión por el jogging a su hijo Mattéo, quien tiene autismo. Los kilómetros se suceden y las salidas se alargan. «Mattéo encontró un cierto equilibrio en la carrera, seguía pidiendo más todo el tiempo. »

« A través del deporte se pueden lograr cosas similares, ya sea que tenga o no una discapacidad. La carrera ayudó a Mattéo a desarrollarse en muchos puntos. Después de obtener su CAP y BEP, ahora está en el segundo año de Paisajismo Bac Pro y sigue un curso escolar normal con la ayuda de un AVS. Aquellos que lo conocieron antes lo vieron transformarse y abrirse, y la carrera jugó un papel importante en eso ».

mattéo ruberti

Véronique

Junto con todo lo que ha estado pasando con su hijo, hace unos años, Frédéric se entera de que Véronique, una amiga de mucho tiempo, tiene esclerosis múltiple. Ostheo y fisioterapeuta en el mundo del ciclismo (21 Tours de France), también es una gran entusiasta del deporte (excampeona francesa de Judo). Su enfermedad la priva de ciertas capacidades físicas y Frédéric busca una solución para ayudarla. Frédéric entonces propuso un dúo en Hippocampe Marathon y Trail, para que juntos pudieran experimentar la adrenalina de una carrera y la atmósfera de una salida.

« Estaba haciendo mis maratones por mi cuenta, pensé en esta solución. Si disfruto correr solo, dos sería incluso mejor. Quería que esto fuera una fuente de motivación para que ella siguiera corriendo. Una vez más para demostrar que el deporte puede ayudarte a superar las desventajas ».

Después de algunas pruebas en Francia, el dúo partió hacia los cuatro rincones del mundo para estar presente en los mayores encuentros de corredores. Juntos, Frédéric y Véronique corren el maratón de Berlín, Boston, Nueva York, Río de Janeiro y en Francia el Maratón de Beaujolais. Mejor tiempo en Nueva York 2019 con un 1er lugar en la categoría Dúo en 02h59min.

marathon usa wheelchair

Rendimiento

Si bien la diversión y el intercambio siguen presentes, el rendimiento es ahora uno de los pilares de este equipo.

Este año, Frédéric y Mattéo entrenaron duro para estar en el inicio de la Maratón de Nueva York el 7 de noviembre. Con las condiciones sanitarias que les impiden moverse, cambiaron sus planes y asaltaron otra gran ciudad, ¡un destino que preferirían mantener en secreto por ahora! Al inicio de la carrera, son habituales. « Hay quienes nos conocen y conocen el hándicap de Mattéo. Y luego están los demás, la curiosidad, y tratamos de explicar nuestra historia y nuestras ambiciones. »

team ruberti marathon athènes

¿Y en Hippocampe ?

Las intensivas sesiones de entrenamiento entre padre e hijo permiten a Frédéric mantener un ritmo regular.

« No tengo un programa específico en Hippocampe. ¡La idea, para tener éxito, ya es poder hacer este maratón solo! Con una silla de ruedas entendemos los relieves de otra manera. Cuando sube, es muy duro rápidamente y cuando terminas bajando tienes que frenar para que las piernas sigan. La silla acelera fácilmente y usted necesita poder seguir el ritmo, especialmente en las últimas millas de un maratón. Los brazos también están muy tensos y puedes sentir la tensión en la parte superior del cuerpo, ¡especialmente después de 40 kilómetros! Al principio no es fácil. »

ruberti handitract

Su mensaje

Unos días antes de la salida, Frédéric, Mattéo y Véronique comentan lo que han sacado de estas carreras: « Es una pena que no haya más de nosotros para cambiar las cosas. Cuando ves las caras de las personas al final de una carrera, es mucho más divertido que cuando está solo. Nos gustaría seguir democratizando el deporte y la discapacidad. Sin olvidar que la actuación puede estar presente, y de esta forma superar el hándicap. En Estados Unidos están acostumbrados a ver sillas de ruedas en maratones. La bienvenida es increíble cuando haces un maratón de caballitos de mar. Me gustaría que algún día estuviera por todos lados. »

arrivee marathon boston fauteuil roulant